martes, 17 de junio de 2008

¿Qué características debe tener un profesor de Historia y Geografía para ser un buen profesor?

Considero que por lo general, todo buen profesor debe contar con ciertas características, independiente del área en la cual se desarrollen, vale decir, existen ciertas cualidades que deben ser compartidas por los docentes, ciertas reglas generales a cumplir, como compromiso, conocimiento, vocación, profesionalismo, etc., además del gusto por enseñar y ver a las nuevas generaciones como jóvenes con distintas capacidades que deben ser explotadas y potenciadas… ante esto, reconocer que el profesor no lo sabe todo.

Por otra parte, debe tener un amplio CONOCIMIENTO de su área, lo que le permitirá un mejor MANEJO DE LAS SITUACIONES, para ello debe estar en continua capacitación, actualizando su saber y adaptándose a la realidad, puesto que la educación está en constante evolución y la demanda de contenidos por parte de los alumnos es tan variada que debe reconstruir sus ideas. También, debe ser un docente que motive a sus alumnos a aprender, mostrando el lado lúdico de la enseñanza, para esto requiere de la DIDÁCTICA, tema esencial dentro de todo este proceso puesto que así, el contenido se torna menos complejo de entender y acorde con los mecanismos actuales de la educación.

Considero también, que debe ser un PROFESIONAL PREPARADO, ¿A qué me refiero?, creo que en el transcurso de mis años de estudio me he encontrado con una amplia gama de docentes, de todo tipo, con mucho conocimiento, otros con no tanto o quizás que no lo han sabido demostrar, unos muy didácticos, otros menos, unos muy cercanos y otros que sitúan barreras entre profesor y alumno, pero sin duda, una de las actitudes que más me molesta de un docente es la poca PLANIFICACIÓN… me explico, el tipo de docente que no calza con mi visión de la educación es aquel que no viene preparado para una clase… si bien la improvisación tampoco es mala, creo que no debe ser una constante en el desempeño profesional, puesto que si solamente nos dedicamos a decir lo que se nos ocurre en el momento, los alumnos lo notan, y esto conlleva a que se desconcentren y no tomen con seriedad el contenido, puesto que se pierde el hilo de la clase y visiblemente esto perjudica el proceso. La RESPONSABILIDAD es indispensable.

Quisiera destacar también, que un docente no deja de ser profesor por el hecho de salir de la sala de clases, en este sentido creo que las RELACIONES INTERPERSONALES deben ser un tema a trabajar en la labor de la enseñanza. Creo que el buen profesor debe tener, en este aspecto, conocimientos de psicología y saber cómo relacionarse con su entorno educacional. Reitero que nunca deja de ser profesor, y para ello la VOCACIÓN, principalmente de servicio, tiene un papel fundamental, no se trata de tener siempre la respuesta para todo o ser un “sabio” (a pesar de lo que hemos aprendido sobre el paradigma técnico), sino que la disposición a escuchar y a enseñar deben ser parte esencial de la persona… más allá de lo profesional. Siguiendo en el aspecto interpersonal, destacar que debe poseer madurez en todo aspecto, reflejado en el minuto de la evaluación, pues debe ser JUICIOSO y TENER AMPLIO CRITERIO para que la objetividad sea demostrada. Debe tener también respeto por sus alumnos, apoderados y compañeros de labor y ser cercano y honesto en el día a día, cualidades que siempre son agradecidas por el entorno. No debemos olvidar que el docente siempre es un MODELO de conducta, por lo que debe poseer valores claros, sin dejar de ser natural y espontáneo.

EL PROFESOR DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA debe cumplir con todas las características ya mencionadas, pero específicamente en esta área, creo que es una especialidad que se relaciona mucho con el contexto, por ende, debe saber situar a los estudiantes dentro del espacio y del tiempo, y a la vez mostrarles la realidad cercana con su vida. Para mí la palabra CONTEXTUALIZAR es imprescindible y que debe ser llevada a la práctica al hablar de historia y también de geografía.

Pienso que también debe tener manejo tecnológico, principalmente en el área de la geografía, (por ejemplo en la presentación de mapas), puesto que actualmente los jóvenes nos manejamos bastante con sitios interactivos, por lo que el docente no puede quedarse en el pasado, debe ACTUALIZARSE en estas materias… tema ya abordado anteriormente.

Por otra parte, la historia y la geografía dan para amplios temas de conversación y de debate, por lo que el profesor debe SABER ESCUCHAR Y EMITIR JUICIOS, hacer pensar a los estudiantes más allá del simple hecho histórico ocurrido, sino que más bien extraer ideas y trabajarlas, puesto que siempre son las ideas las que perduran. Tratar de ser lo más OBJETIVO posible, aunque claramente, resulta imposible abstraerse de la realidad.

Para finalizar, considero que más allá de los ingresos o no ingresos que nos proporcione la educación, debemos realizar lo que nos gusta, amar la docencia, realizar nuestra labor con vocación, con interés, pensar en lo fructífero que ella puede llegar a ser, las grandes cosas que se pueden llegar a construir ejerciendo la pedagogía, la gran contribución que se hace a la sociedad, pero más que todo, ser feliz y estar conformes, mirar con altura de miras la pedagogía, situación criticada y puesta en duda por muchos… si estamos conformes y felices con lo realizamos, el resto lo notará y será más fácil la interacción con nuestro entorno.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada alumna tu calificación es un: 83
Atte.
La Profesora