martes, 6 de mayo de 2008

COMO SE APRENDE HISTORIA Y GEOGRAFÍA


Pueden haber muchas situaciones donde se encuentra la historia, inclusive una canción (Intillimani por citar un ejemplo), una libro poético (Puede ser “La Araucana”), en fin pueden ser muchas las circunstancias donde pensamos que no hay historia y sí las hay, vale decir todo esto nos lleva hacia algo histórico, y es aquí donde hay que enfatizar, ligar la realidad de los alumnos con el tema geo-histórico. Vale decir, partir de la base que TODO ES HISTORIA…

En primer término, pienso que es distinto el aprendizaje de ambas ramas. Tanto la Historia como la Geografía tienen una metodología diferente, sin embargo, se pueden ir CONJUGANDO ciertos elementos que lleven hacia un aprendizaje, que en lo posible logre ser significativo, de lo contrario, no tendría validez.

La HISTORIA, por una parte, requiere de mucha lectura, sería absurdo negar que uno de los grandes métodos para “saber” de historia es la simple lectura. Sin embargo, la historia, no sólo consiste en aprender fechas y memorizar hechos (según piensan muchos), va más allá de eso, por lo que es muy importante entender procesos y es en este sentido donde coincide con la geografía. Dicha lectura debe ir acompañada de esquemas, resúmenes, escritos, etc., y es así como logramos hacer trabajar la cognición y asimilar el conocimiento. Para esto se requiere mucho tiempo, ¿Debemos asignar el tiempo específico o dejarlos actuar a su criterio?

Por su parte, la GEOGRAFIA, como señalaba anteriormente, requiere de un estudio donde se centre en comprender procesos, dado que todo esta conectado y como hemos aprendido, todo conforma un sistema, en este caso, un geosistema. Los esquemas, en esta rama sí que importan, se debe relacionar todo y puede ser esto tanto inductivo como deductivo.

Existen varios métodos para ambos; señalaba el tema de la LECTURA… considero que es un muy buen método, principalmente con Historia, puesto que es leyendo donde tenemos la base teórica para contextualizarnos y conocer el contenido. En la geografía también es una buena técnica, sin embargo, ésta última requiere de mayor análisis para comprender el comportamiento de nuestro entorno.

En base a lo anterior, considero que también una buena técnica de aprendizaje es el ESTUDIO GRUPAL, puesto que así se comparten distintos puntos de vista, y por lo demás se logra extraer lo esencial de cada contenido, pero lo más importante es que genera discusión, tema importante en la historia y la geografía. Incluso, existen personas que entienden mucho más cuando conversan de las materias. En lo personal es una técnica que ha dado muchos frutos.

Para lograr aprender historia y geografía también es imprescindible la labor del PROFESOR, aunque en ocasiones se piense lo contrario (dada la idea del autoaprendizaje, que por lo demás es mal entendida por algunos, incluso docentes), la labor del profesor es indispensable, dado que logra pavimentar un camino para la enseñanza. Éste es el que sienta las bases del aprendizaje significativo y es también el que motiva a los jóvenes a aprender lo bella que puede resultar la Historia, lo entretenida que es también la geografía y cuan útiles son sus contenidos.

Otro aspecto importante a desatacar es el de “APRENDIZAJE EN TERRENO”. Considero que romper un tanto con los esquemas establecidos, ayuda mucho a tomar el gusto por aprender, y saliendo a terrenos fomenta dicho interés. Esta técnica es útil tanto para la Historia como la Geografía, por ejemplo en el ámbito histórico puede ser significativa la visita a un museo y en geografía conocer la costa de nuestro región. Va a depender también de los recursos disponibles, del interés, de la motivación, en fin… diversos factores.

Por último, quisiera destacar que es muy distinto el hecho de aprender Historia y Geografía estudiando “Pedagogía en Historia y Geografía” que estando en un curso de enseñanza media. Los primeros estamos en esto porque nos motiva, porque es un agrado conocer el pasado histórico, porque por vocación queremos aprender, sin embargo para los alumnos de educación media es un ramos más, una materia que incluso pueden sentir que en nada les aporta (los humanistas muchas veces son subestimados) y es ahí donde la labor del profesor se torna importante, pues además de guiar a los jóvenes en el proceso educativo, debe enseñar de forma didáctica, debe contextualizarlos, mostrarles la realidad social y demostrarles que la historia y la geografía no están alejadas de su vida. Ante esto… ¿Cómo motivarlos?

Para finalizar, quisiera reiterar una frase que ya he mencionado, porque pienso que refleja lo que todo profesor de historia debiera dar a entender a sus alumnos para que estos se relacionen más de cerca con nuestra asignatura…TODO ES HISTORIA…



1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Faviola tu evaluación es la siguiente:

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Comenzaste muy bien tu discurso. Lograste llegar a una conclusión muy obvia pero en la que no muchos meditan. Aun así no conseguiste llegar a un asunto muy importe, que es que la historia abarca un TODO, el se puede aprender de muchas maneras: escuchando música, viendo videos, practicando alguna actividad artística, etc.
Logra persuadir al lector: Es un discurso con ideas importantes pero con pequeños desajustes en el contenido ligados a la profundización, lo que hace que el lector no se convenza del todo.
Calidad de la reflexión: Es importante que tú respondas esa misma pregunta que plateaste, de cómo motivar a los alumnos, por que esa labor te tocara muy de cerca y deberás estar preparada. Además es esencial que tengas presente que si bien tu durante la universidad has aprendido leyendo te aseguro que esa metodología de trabajo a tus estudiantes no les gustará, por lo que deberás emplear diversas herramientas.
Compromiso con la audiencia: Apuntaste muy bien a la audiencia, pero aun puedes potenciar el diálogo con mejores interrogantes.
Tu nota es un 75

Atte. La Profesora