martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?


En la realidad de los colegios actualmente, donde en algunos establecimientos educacionales la matricula de los alumnos bordea los 45 estudiantes por curso, se torna muy complejo el tema de la enseñanza y del aprendizaje, donde por lo general, son muy pocos los alumnos que logran un aprendizaje significativo. Esto puede ser por diversos motivos, y es acá donde el profesor debe centrarse para lograr el objetivo planteado, que es el de educar.

Para obtener los resultados esperados, debemos realizar un análisis completo de todo lo que puede influir en este complejo proceso. En primera instancia, considero que para lograr un aprendizaje como tal es indispensable conocer la realidad del colegio en el cual estamos, puesto que no será lo mismo enseñar en un colegio “ABC1” que en uno municipal y en base a esto, también observar el contexto espacial en el cual se desenvuelve, puesto que así veremos las influencias a las cuales está sometido y el tipo de jóvenes con los cuales trabajaremos. Una vez revisado el espacio geográfico, yo me centraría en la realidad de cada curso, porque, querámoslo o no, siempre existe cierta jerarquización en el nivel educacional de cada grupo, independiente del nivel del cual hablemos, por lo general hay ciertos cursos “A” o “B” que presentan características particulares.

Cuando hayamos visto todo el contexto general, es ahora donde nuestra mirada se enfoca en los estudiantes en particular, difícil tema ¿no? Puesto que en algunas ocasiones podemos llegar a tener un número desorbitante de alumnos y resulta complicado conocerlos a todos, pero, considero que, como he planteado en ocasiones anteriores, con planificación si puede ser posible. Además que, podemos utilizar ciertas técnicas para saber cuáles son los intereses de los jóvenes, también sus necesidades de aprendizaje (como por ejemplo, preparación de PSU), vale decir, con simples cuestionarios o encuestas masivas tendremos un primer acercamiento con sus características personales y así, a pesar que el tiempo será reducido, debemos optimizarlo, y en base a esto trabajar el tema educacional.


Creo que la didáctica acá tiene un rol fundamental, porque si los contenidos que enseñemos resultan agradables e interesantes a los jóvenes, si sienten que les puede ser útil en su vida, será más fácil todo el proceso, es importante que los contenidos tratemos de acercarlos a su realidad, que no sientan que son ajenos, y logren entender la implicancia que pueden tener en el día a día. Es por esto que el docente debe manejar y conocer los distintos métodos para saber adecuarlos a su situación en la sala de clases, puesto que como es sabido no todos aprendemos de la misma manera.

En relación a esto último, destaco la importancia de conocer la realidad intelectual y emocional de los jóvenes, y de las distintas capacidades y habilidades que éstos presentan, con esto podremos saber, de manera general, como ellos aprenden. Por ejemplo, hay jóvenes que captan mayoritariamente de manera visual, otro simplemente escuchando una clase expositiva, otros haciendo esquemas, otros leyendo, etc., pueden ser muchos y variados los procedimientos de aprendizaje, por eso, yo optaría por realizar una mezcla de sistemas de enseñanza, donde varíen las clases, no cayendo en la monotonía ni en un sistema clásico. Y en un tema muy personal, pondría énfasis en el estudio grupal, creo que funciona efectivamente.

Un tema importante, y que no puedo dejar de mencionar son los citados casos de los niños con hiperactividad o déficit atencional… conocidos como los “niños problema”, cuan complicado es trabajar con ellos, pero, según lo aprendido en mi paso por materias educacionales, lo que nunca se debe hacer con ellos es aislarlos, porque si lo hacemos ellos sienten que están captando más la atención y eso es precisamente lo que debemos evitar. Para estos casos especiales existen profesionales que nos pueden guiar, tanto a nosotros como a ellos, pero nosotros, debemos pensar en la integración… la exclusión realmente, conduce a nada productivo, menos si hablamos de niños con severas carencias en todo ámbito. Además, cabe resaltar que los niños con problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia, (para más información ver el link: http://www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/informacion_para_la_familia/los_ninos_con_problemas_del_aprendizaje_no_16), por lo que se deben tratar como personas normales, haciendo que trabajen en grupo y que sean respetados, además de darles instrucciones claras y precisas, entendibles con facilidad.

Para finalizar, creo que todo este proceso de aprendizaje debe ser en conjunto entre profesores y alumnos, tal como lo plantea el principal referente del paradigma sociocrítico: PAULO FREIRE, el cual en su escrito “pedagogía del oprimido” plantea que "...los hombres se educan en comunión, medializados por el mundo." (Freire, 2007), y que ahora los alumnos no sean vistos como simples receptores de contenido (en palabras de Freire la denominada "educación bancaria"), sino que sean factores y constructores de su propio conocimiento ("educación problematizadora"), claramente coincido con esta visión más actual de la educación donde el docente también puede aprender, pero centrándose en el objetivo primordial, el cual es que lograr la enseñanza y la racionalización de los contenidos.

Por último, destacar que el día a día nos dirá muchas cosas… la práctica es fundamental para el aprendizaje, sólo que debemos estar muy bien preparados en el aspecto pedagógico para poder lidiar con todas estas complejidades, pero destacar que es parte de la vida de un docente disfrutar de los dulce y agraz que resulta el área educativa, sin embargo debemos pensar que todas estas situaciones nos enriquecerán y nuestros alumnos aprenderán de nosotros, tanto como nosotros de ellos.



2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada alumna tú calificación es la siguiente:
Tocaste un tema obviado por muchos, la didáctica. La herramienta que bien utilizada y planificada puede llevarnos al éxito. Los estudiantes requieren de docentes que sean capaces de construir nuevas formar de buscar y generar conocimientos. Ahora bien la diversidad que puede presentar un colegio particular y municipal puede ser muy diferente, pero las herramientas y la forma en que el profesor se enfrenta a ella no tienen por que serlo.
Tu nota es un 85
Atte.
La Profesora

Rodrigo Duque Oyarce dijo...

Felicitaciones por la nota...
se notan tus ganas y la dedicacion que le pones a cada posteo...
que estes muy bien

Rodrigo