martes, 15 de abril de 2008

¿Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?



Considero que al hablar de “un ambiente adecuado para el aprendizaje”, netamente ésta responsabilidad se encuentra en manos del docente, puesto que según mi percepción tenemos arraigados el paradigma práctico, y es de recalcar que dicho enfoque centra su atención en el día a día, donde el docente tiene una participación imprescindible, aunque obviamente sin dejar de lado a los alumnos e incorporarlos, y para que dicha incorporación sea efectiva, considero que el profesor debe ser muy observador, y captar tanto actitudes y aptitudes de sus estudiantes para saber a qué atenerse.


Sin embargo, para que no se caiga en un paradigma técnico, donde solamente el profesor se transforme en un mero reproductor de la información y el alumno un receptor, es importante que este cuente con técnicas que logren MOTIVACIÓN en los estudiantes, que el docente demuestre control de lo que enseña para así tener un ambiente grato dentro del aula, el docente debe apuntar a un correcto traspaso de las ideas, así como también de las emociones, tema que trabaja de manera eficiente la autora Adriana Fredes en la revista CPEIP del año 1993, donde expresa: “El clima no corresponde sólo al tipo de organización sino a la calidad del intercambio emocional e intelectual entre personas y grupos”


En concreto, para promover un ambiente adecuado el educador debe mostrarse ante sus alumnos como una persona confiable, abierta a tratar diversos temas, que el entorno no sea de tensión y donde exista un respeto mutuo entre ambos agentes. En lo personal, no estoy de acuerdo con la modalidad de causar temor a los alumnos, de la provocación, creo que no es la forma, que ya pasamos esas épocas de represión educativa… ¿Cómo es posible que aún existan docentes que aplican esta técnica?, sin menospreciar las habilidades de educadores experimentados, me parece una medida absurda que no nos lleva hacia nada positivo…por lo menos es mi percepción.


En conjunto con la ACTITUD del profesor anteriormente mencionada, creo que también es un tema de que los contenidos se enseñen de manera cercana a los alumnos, vale decir contextualizarlos, que sientan las materias como si fueran parte de su vida y en verdad creo que en la aplicación de las ciencias sociales es posible, porque toca temas muy humanos y así también es posible lograr la interacción, una clase participativa donde los alumnos desarrollan un INTERÉS por los contenidos. En palabras de Ned Flanders “Es la tendencia del maestro, la que contagia a los alumnos y cuyo efecto continúa prevaleciente aun después que el maestro abandona el salón”. (Flanders, 1967).


En relación con lo anterior, en gran parte estamos haciendo alusión al tema de la didáctica, puesto que es bastante complicado enseñar contenidos que muchas veces resulta denso, por lo que si somos capaces de realizarlo de una manera armónica, entendible, entretenida, etc., se lograrán los objetivos planteados, finalidad a la que aspira todo educador.


Para concluir, recalco la idea que el profesor es el encargado de promover este ambiente, sin embargo, con el correr del tiempo, esta situación, si es llevada a cabo de una forma correcta, se tornará cada vez más fácil de realizar, puesto que ya contará con la participación de los estudiantes, y estos también contribuirán a que este ambiente cada vez sea más grato… Bastante utópico esto, pero que lindo es pensar en una enseñanza participativa… ¿Por qué no hacerlo?, ¿Por qué aún algunos continúan con esa visión pesimista de la educación? ¿Por qué piensan que no es posible cambiarlo?, comparto la idea que es muy, muy difícil, pero ¿Por qué no?


1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Faviola:

Paso a describirte cada criterio evaluado:

Claridad en la expresión: Empleas buena redacción y ortografía.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Realizaste citas justas, desarrollándolas eficientemente.

Logra persuadir al lector: Interesante discurso pero debes mostrarte mas segura de lo que escribes.

Calidad de la reflexión: Expones ideas que no son alejadas de la realidad. Los docentes perfectamente podrían promover un ambiente de confianza, armonía y entretención, la pregunta es ¿Cómo llegar a esto? ¿Tú como futura docentes tienes claro como desarrollara tus objetivos?

Compromiso con la audiencia: Tus preguntas con un buen medio para generar diálogos.

Tu nota es un 83

Atte.

La profesora